Progreso, Yucatán. Hoy por la tarde se llevó a cabo la bajada de la imagen de la virgen de Guadalupe en la capilla que lleva su nombre ubicada en la calle 31 con 98 en la parte poniente de la ciudad, y ya este viernes 1 de diciembre inician las marchas en su honor.
Fue el Vicario Fernando Pan Aranda, el encargado de recibir a fieles creyentes que no dejaron pasar la oportunidad de ser parte de esta primera procesión indicando que “Con esta procesión empezamos nuestros gremios guadalupanos que cada año enmarcan las fiestas de nuestra querida madre santísima”.
Añadió: Pedimos a lo largo de estas fiestas que peregrinemos con ella para el encuentro con Jesús. Estoy seguro que algunos de ustedes tienen alguna promesa o petición, vamos a colocarla bajo su manto para que ahora ella nos acompañe al encuentro con Jesucristo” externó.
Acto seguido dio inicio la marcha encabezada por la banda de guerra de la secundaria “Carlos Marx”.
Parte de quienes se encargaron de adornar el primer carro que encaminó a la figura católica rumbo a la “parroquia de la purísima concepción y san José”, fueron los músicos Nicolás Andrés Pech “la nube” y el también armador pesquero José Francisco Tec “Caramelo”. Ambos han tenido una trayectoria de más de una década siendo parte de estas festividades.
Tal como marcan las tradiciones, este viernes a las tres de la tarde será la peregrinación de los niños, la única realizada en jornada vespertina.
También suelen realizarse rezos en honor a la virgen de Guadalupe en varios predios particulares de la cabecera municipal y sus comisarías.