Yucatán, único destino mexicano del crucero Spirit of Discovery por América.
· La naviera británica Saga Cruises incluyó en su ruta al Puerto de Progreso, arribando con 896 pasajeros y 499 tripulantes.
El Gobierno del estado dio a conocer que Yucatán es el único destino de México que visitó el crucero Spirit of Discovery, de la naviera Saga, el cual zarpó de Inglaterra con 1,396 personas a bordo, en su viaje de 50 días por América, y que por primera vez atracó en el puerto de Progreso.
En representación del Gobernador Joaquín Díaz Mena, el secretario de Fomento Turístico (SEFOTUR), Darío Flota Ocampo, encabezó la ceremonia de intercambio de placas con el Capitán del Spirit of Discovery, Franko Papic.
En presencia de las autoridades municipales y federales de Progreso, el secretario destacó el interés de la naviera Saga por incluir a Yucatán en su itinerario de 50 días por puertos de América, para brindarle a los turistas europeos la experiencia de la cultura maya.
En el acto oficial se precisó que el Spirit of Discovery zarpó el 6 de enero de Porstmouth, Inglaterra, para recorrer Portugal, St. Lucía, Barbados, Granadinas, Islas Antillas, Colombia, Panamá, Costa Rica, Honduras, Belice, Progreso, Texas y Bermuda, finalizando el 24 de febrero en Inglaterra.
En el barco viajan 896 pasajeros europeos, en su mayoría ingleses, y 499 tripulantes, que tuvieron la oportunidad de visitar algunos sitios emblemáticos de la cultura maya, así como otros destinos turísticos de gran belleza del estado o realizar alguna actividad en la playa.
El Spirit of Discovery fue diseñado para brindar a los turistas una experiencia de crucero con todo incluido, ya que el costo del viaje cubre los gastos en bebidas, propinas, comidas especiales, servicio de habitación, acceso a Internet y servicios de chofer local. Cuenta con 100 cabinas de pasajeros diseñadas para viajeros en solitario y emplea a 530 miembros de tripulación.
Es el primer crucero de la naviera Saga construida por la Meyer Werft, entregado para su viaje inaugural en julio del 2019, en una ruta que incluyó puertos alrededor de Reino Unido como Irlanda y en enero del 2021 realizó su viaje más largo rodeando Sudamérica en una jornada de 83 días.
Para recuperar mejor el calor residual, el barco también está equipado con un sistema de calefacción de agua centralizado que reduce la potencia de la bomba en 65 kW para ahorrar 200 MWh por año.
Está construido según el código polar, lo que significa que cubre las normas internacionales IMO para navegar por aguas congeladas.