“SE GARANTIZÓ LA ATENCIÓN MÉDICA INTEGRAL GRATUITA PARA LOS PROGRESEÑOS EN EL ÚLTIMO AÑO”; AFIRMÓ GÓMEZ ORTEGÓN.
Progreso, Yucatán a viernes 23 de agosto de 2024. Servicios como enfermería, odontología, psicología, traslados, farmacia y terapias de rehabilitación, se brindaron de manera gratuita, tanto para habitantes de la cabecera municipal como de las comisarías durante el último año de la administración 2021- 2024, indicó el alcalde interino, Roger Antonio Gómez Ortegón.
El edil precisó que éstos fueron posibles gracias a la buena administración de los recursos, lo que permitió garantizar una atención integral a la salud de niños, jóvenes, adultos y adultos mayores, y así cumplir con uno de los principales compromisos con la ciudadanía.
En medicina general se beneficiaron a 7,384 personas, brindándoles lo necesario para su pronta recuperación, tales como diagnósticos o canalizaciones a hospitales. Con ello, también se suministró un total de 11,651 medicamentos facturados, y se recibieron 1,007 medicamentos en donación.
En el área de Enfermería se atendieron 9,469 personas, mediante curaciones, aplicación de inyecciones y tomas de presión arterial, y se dio continuidad al programa de curaciones a domicilio y la toma de muestras de glucosa, entre otros.
Respecto al cuidado y tratamiento de la salud bucal, el alcalde indicó que este último año, 613 personas solicitaron atención para extracciones, infecciones, valoraciones y obturaciones.
En la atención a la salud mental y emocional, el área de psicología brindó servicio a 4,096 personas, y se reforzaron las Brigadas de Salud Mental en Progreso y sus comisarías.
Otro de los servicios que Gómez Ortegón destacó es el de Traslados, el cual ayuda a pacientes que no tiene los medios para poder trasladarse o tienen dificultad de movilidad para a acudir a sus consultas o terapias a los hospitales a la Ciudad de Mérida. Este último año 3,274 personas solicitaron dicho servicio para continuar oportunamente su atención médica.
Este último servicio vale la pena resaltar que la unidad recoge a los pacientes hasta la puerta de su casa, los traslada hasta el hospital requerido y los regresa a su domicilio, ya sea en Progreso o en cualquiera de las seis comisarías.
Otras de las áreas que continúo brindando servicio sin interrupciones, ya que hubo mejoramiento de infraestructura y equipamiento de maquinaria de rehabilitación, fue la Unidad Básica de Rehabilitación (UBR). Durante este tercer año, brindó 25,569 terapias, beneficiando a 3,845 personas.
Así mismo, con en el Programa de Podiatría se realizaron durante este periodo 300 valoraciones por parte de los médicos podiatras provenientes de los Estados Unidos, quienes realizaron más de 15 cirugías de pie a niños y adultos del municipio.
Finalmente, el alcalde también destacó las labores de la Unidad de Salud Móvil, la cual brindó atención médica general a los habitantes de las comisarías, siendo un total de 1,272 personas, mientras que de consulta de odontología 80 personas solicitaron el servicio, y 102 personas consultaron atención nutricional. De igual modo, se apoyó con la entrega de 2,732 medicamentos de consumo básico.