Opción Progreso

Las noticias del día a día del puerto

Yucatán

Se avecinan días de intenso calor. 

Mérida, 21 de abril de 2024.- La próxima semana serán días de lluvias en el litoral, así como de intenso calor con máximas superiores a los 40°, el frente frío no. 47 se mantendrá estacionario a unos 150 kilómetros de las costas de Yucatán, informa la Coordinación Estatal de Protección Civil (Procivy).

Con registros de satélites y meteorológicos, la dependencia precisa que la interacción del sistema con el ingreso de aire marítimo tropical procedente del Mar Caribe favorecerá el potencial de lluvias en el estado, principalmente del 23 al 26 de abril, primero en los municipios costeros y posteriormente en la región noreste y sureste del estado.


 Para los días 23 y 24 de abril, se esperan lluvias aisladas en las regiones de Mérida, Motul, Panabá y Tizimín. Los días 25 y 26 serán de lluvias ligeras con chubascos dispersos en Umán, Mérida, Motul, Buctzotz, Panabá, Dzilam González, Dzilam de Bravo, Tizimín, Valladolid, Yaxcabá y Peto.

Conforme a datos del Sistema de Estatal de Monitoreo y Alertamiento (SEMA), con registros del Sistema Meteorológico Nacional de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), el frente frío No. 41 ya está en territorio nacional y podría ser el penúltimo para Yucatán 

Por la lejanía del sistema del territorio yucateco, no se espera descenso importante en las temperaturas, manteniéndose las máximas en el rango de 36° a 42° en el  interior del estado y de 31° a 33°C en la zona costera, mientras que las mínimas oscilarán de 21° a 23°C en la zona costera y de 18° a 20° en el  resto de los municipios de la entidad.

 A la fecha se ha tenido el registro de 28 sistemas frontales de los 29 pronosticados con efectos e influencia en el estado de Yucatán durante la temporada invernal 2023-2024.

Se espera que en los primeros días de mayo ocurra el último sistema frontal para concluir dicho ciclo con la influencia de 30 frentes fríos de los 29 pronosticados por esta dependencia.

DEJAR UNA RESPUESTA

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *