Opción Progreso

Las noticias del día a día del puerto

Progreso

Fue un privilegio ser la embajadora de las fiestas patronales de San Telmo: Patricia Núñez Flores.

Fue un privilegio y una gran experiencia para mi ser la embajadora de las fiestas patronales de San Pedro González Telmo en su edición 2023, informo la señora Patricia del Carmen Núñez Flores quien deja el cargo a la nueva embajadora de estos festejos este domingo 14 en evento que se llevara a cabo en la explanada de la parroquia de San Telmo ubicada en la calle 114 con 35 y 37.

Agregó “Se que la nueva embajadora efectuará un bue papel y seguirá poniendo en alto el nombre de Progreso en los festejos y fiestas patronales a los que sea invitada”, además, agradeció a sus familiares y amigos, todo el apoyo recibido para que este año que tuvo esta responsabilidad saliera bien de su encomienda.

Al ser cuestionada sobre los momentos en los que vivimos sobre todo por la juventud, dijo que seria bueno que los jóvenes, sobre todo, se acerquen más a su iglesia, que se involucren mas en las actividades, que aprendan de las costumbres que se tiene en la localidad, ya que se corre el riesgo de éstas se pierdan si las nuevas generaciones no se interesan en preservarlas, también pidió que se acerquen a las cosas de Dios sea cual fuera su creencia.

En el caso de las jóvenes y mujeres, les pidió sobre todo a las que toman parte en los gremios a que aprendan más de la historia y los hechos que dieron paso a que San Telmo sea santo, ya que no se debe elegir solo a las embajadoras porque bailen bien, sino que deben tener conocimiento de lo que representan pues es una pena que se les pregunte los orígenes y la historia del santo de su comunidad y no la sepan.  

Asimismo, dijo que la experiencia que le dejo ser embajadora fue tener más aprendizaje sobre los festejos, en este caso saber aún más del santo patrono de Progreso, y también se involucró más en las festividades.

Explicó que al acudir a otros lugares, aprendes de los santos de otras localidades de su vida, de sus hechos y también resaltó que en cada localidad, se tienen formas distintas de festejarlos y esto te lleva a un gran aprendizaje.

Durante el tiempo que fue la embajadora de estas fiestas patronales, representando a Progreso,  la entrevistada acudió a diversas localidades como Peto, Ticul, Chelem, Chicxulub, Chuburná y muchas más.

Algo que le alegra dijo, es que a pesar de todo, aquí en Progreso muchos jóvenes participan en las fiestas tradicionales, aunque esto está aún más arraigado en los pueblos, por lo que sería bueno que la iglesia involucrase más a los jóvenes en estas actividades.

La embajadora saliente lleva unos 20 años de participar en el gremio de señoras aclarando que primero fue coronda y le fue colocada la banda como embajadora de festividades patronales y a los 15 días embajadora del gremio de señoras.

Añadió: Se requiere que las nuevas generaciones se involucren más en nuestras tradiciones y que se preparen y sepan a quien representan.

Para el cargo de embajadora dijo además de saber jarana y saber de la historia del santo, se debe tener conocimiento de como se desarrolla el evento.  

Esta encomienda me deja alegrías, el conocer muchas personas y párrocos y una gran satisfacción, además de que une aun mas a la familia.

agradeció el apoyo de su familia en especial de su esposo Leandro Ramon Heredia Frías, de su hijo Manuel Jesús Heredia Núñez, su nuera Lisset Andrea Ruiz Rodríguez y su nietecita Nina Fernanda Heredia Ruiz, de su hermano Julio Núñez Flores y demás familiares.

Por último, agregó que aquí en Progreso, existen hay 2 parroquias y unas 12 capillas para que la gente que desee acercarse a Dios lo haga y no pongan de pretexto “me queda lejos la iglesia” concluyó.

DEJAR UNA RESPUESTA

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *