Opción Progreso

Las noticias del día a día del puerto

Progreso

Escuela Mártires de Chicago matutina  efectúa muestra de altares.

Progreso.- Alumnos, maestros y padres de familia de la escuela Mártires de Chicago celebraron la tradición milenaria del Hanal Pixan con un emotivo festival en la plaza cívica del plantel.

Los festejos por el Día de Muertos significan para los mexicanos una de las tradiciones con mayor arraigo en el país. En Yucatán, el estado se distingue por sus tradiciones y costumbres como el Hanal Pixan que significa “Ofrenda a las ánimas”.

Como primer número, las alumnas de sexto grados B cantaron el tema del “Pipil Waaj” con una trova yucateca de la escuela.

La cita anual que hacen las almas de nuestros “muertos” representa para nosotros una gran responsabilidad; las almas puras y blancas, se les permite visitar a sus familiares, para degustar la esencia de todas las ofrendas, comidas, bebidas con sus velas blancas en la mano.

Por otro lado, las almas negras a pesar que se les permite salir no pueden comer nada de las ofrendas; se visten siempre de negro y sin velas, están tristes, llorando, gritando para que sean perdonados por toda la maldad que hicieron cuando estaban vivos.

Posteriormente, los alumnos de 2, 3, 4 y 5 grados realizaron el paseo de las ánimas blancas y negras acompañados de la canción “La Llorona”.

Las alumnas Bridgette y Natalia del 6 A explicaron que en los altares, el de los Niños se coloca el 31 de octubre, el de adultos el 1 de noviembre y para todos los Santos es el 2 de noviembre.

Para realizar el altar hay que hacer 3 niveles: el primero representa el cielo y los 13 dioses mayas, el segundo a la tierra donde vivimos y el tercero el inframundo de los 9 dioses mayas.

Para cerrar el evento del Hanal Pixan los alumnos de primer grado B presentaron la obra “Coco” basada en la película animada de Disney.

Finalmente, alumnos y maestros pasaron a ver los tres altares colocados en el plantel.

DEJAR UNA RESPUESTA

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *