Progreso.- La escuela secundaria Estatal No. 3 Carlos Marx llevó a cabo por segundo año consecutivo la 2 Feria Anual de Salud “Mi salud, mi derecho” , con la participación de maestros, personal administrativo, personal de dependencia de salud y alrededor de 300 alumnos.
Dicha feria fue organizada por los alumnos de primer grado B,C, D, F y 3ero D, y las maestras María Pamela Vera Romo y María Escalante.
El director del plantel, Jorge Carlos Méndez Fernández dio la bienvenida a los invitados especiales y felicitó a los maestros y alumnos que colaboraron para llevar a cabo dicha presentación y exposiciones
Estuvieron presentes Fco Javier Ku Gamboa, en representación de la directora de la Unidad Medica Familia ISSSTE, Leonor Rodríguez; el director del CESSA, Ramses Moguel Méndez y Samantha Puerto Gómez, doctora del CESSA, Amor Casanova Tuyín, en representación de la directora de salud municipal, Harley Vanessa Alcalá; Tte de Corbeta, Haydee Novelo Pinzón; Efrén Rubio Loza, de la Unidad Médica de Progreso; entre otros.
Los alumnos de tercer grado entonaron el himno de la escuela Carlos Marx para luego dar paso al corte del listón inaugural del evento a cargo de las autoridades presentes.
El objetivo de esta actividad es crear conciencia y generar hábitos saludables en la sociedad para así disminuir factores de riesgo asociados a enfermedades predominantes con acciones de prevención a adicciones, enfermedades de transmisión sexual, obesidad y diabetes, así como prevención en embarazdo en la adolescencia.
A través de esta feria se pretende que a traves de las actividades alumnos e invitados puedan tener un acercamiento a información necesaria y pertinente para poder generar un conocimiento sobre la salud integral en la adolescencia, como actuar ante una situación de riesgo que se puedan presentar en diversos contextos de su vida.
Destacaron que el sistema educativo cumple un papel importante en la promoción de la salud que apoya y respalda los principios en la organización de la salud quien define la educación como la disciplina encargada de orientar y organizar procesos educativos con el propósito de influir positivamente en conocimientos, prácticas y costumbres dividos en comunidades en relación con su salud.
A su vez, la alumna Noemí Mena Sánchez a nombre de la comunidad estudiantil dijo que cuando se habla de derecho a la salud se crea un estado de bienestar físico, mental y social, es decir que debemos estar en un lugar que nos haga sentir tranquilos y seguros.
Todos los niños tenemos derecho a los beneficios de la salud, el descanso y el juego; así como es importante identificar las acciones concretas que realiza la familia para garantizar nuestro derecho a la salud.
Reflexionamos sobre las siguientes preguntas: qué es la salud, qué cosas hace mi familia para mantener la salud, a parte de la buena alimentación y el ejercicio y la higiene, qué otras cosas me ayudan a mantener la salud, por lo que de manera divertida y en forma de juego se preparó esta feria para retoralimentarnos y aprender con nuestros especialistas de la salud.