La Fiscalía General del Estado (FGE) formuló la imputación a H. de J.D.L. y la ciudadana C.E.P., acusados de delitos contra la salud en su modalidad de narcomenudeo en la variante de posesión con fines de comercio de los narcóticos cannabis y cocaína, denunciados tras los hechos ocurridos en días pasados en Dzilam de Bravo, cuando se ejecutaba una orden de cateo.
En la audiencia celebrada ante la Juez Segunda de Control del Primer Distrito, se declaró la legalidad en la detención y a continuación los fiscales de litigación formularon la imputación delito y argumentaron la vinculación a proceso, pero los encausados solicitaron que su situación jurídica se resuelva dentro del plazo constitucional, por lo que se citó a las partes para reanudar la audiencia el próximo 19 de noviembre.
De acuerdo con los hechos reunidos en la carpeta de investigación correspondiente a la causa penal 458/2024, el pasado día 12 de noviembre se realizó un cateo en un predio ubicado en la citada localidad, donde personal de la FGE y agentes de la Policía Estatal de Investigación (PEI) de la SSP encontraron en el interior del predio varias bolsas en cuyo interior había hierba seca y sustancia granulada color blanco, las cuales al ser analizadas por los peritos de la FGE resultaron ser cannabis y cocaína.
Antes de finalizar la audiencia, esta representación social expuso los argumentos para solicitar la prisión preventiva justificada como medida cautelar, por lo que la Juez de Control, tras valorarlo, estableció que la misma se mantendría hasta la próxima audiencia donde se resolverá la situación legal de los acusados.