Opción Progreso

Las noticias del día a día del puerto

Progreso

Doña María Isabel Tec Chalé nos platica cuando tuvo a su mando el gremio “Fe, Esperanza y Caridad”, lo que le dejó gratos recuerdos.

La señora María Isabel Tec Chalé quien tuvo a su cargo el gremio de “Fe, Esperanza y Caridad” uno de los más antiguos del puerto, dijo que durante más de 25 años tuvo la responsabilidad de salir adelante con su encomienda y fue algo muy satisfactorio para ella.

Nos comenta en breve entrevista que ella agarró el gremio ahí por el año de 1989 y ya para el año 2008 aproximadamente lo tuvo que entregar ya que por su edad, le impedía seguir con las labores del gremio, además señaló que este como la mayoría, se mantenía con el apoyo que daban los socios del mismo además de que acudía a diversas plantas congeladoras y locales para pedir apoyo y se pueda sacar el gremio en honor del Santo Patrono de los pescadores, San Pedro González Telmo de quién se está en sus festejos en estos días precisamente.

AL recordar sus épocas del gremio,  doña María Isabel comenta que tenía el apoyo de sus hijos Trinidad Guadalupe, Luis Andrés y Daniel Armando, así como sus sobrinos Carlos, Martín y Paty entre otros muchos familiares, quienes la apoyaban cuando eran pequeños y ella llevaba toda la labor de la realización del gremio.

Señala que para poder cumplirle al Santo, ella compraba con anticipación un cochino, el cual iba criando poco a poco durante todo un año, para que cuando le llegase el día de la entrada del gremio, ella pudiese repartir entre los asistentes pues la cochinita y el frijol con puerco en chilmole que es lo que se estila en ofrecer a los que llegan a visitar al gremio

Señaló que esta labor, la realizó durante muchos años además de que también se llevaban a cabo los bailes en la calle, a este evento señala doña María Isabel acudía a una gran cantidad de personas seguidores de San Telmo así como vecinos de las colonias cercanas quienes participaban de manera entusiasta con el gremio.

Pasados algunos años recordó, como el patio de su casa era muy grande y para evitar problemas con las autoridades por la tardeada que se llevaba en la calle, en honor del santo las efectuaba al interior de su casa, en el patio, en donde se vendían golosinas y otros artículos para apoyarse con los gastos del gremio.

Agregó: “Lo que le da mucha vida a estas festividades es sin lugar a dudas la quema de los elementos de pólvora cómo son las hiladas y los petardos y el uso de las charangas” ya que ellas van animando y avisando que el gremio está pasando además obviamente está de contar con su embajadora.

Con alegría en los ojos dijo: hace poco me entere que tras muchos años de haber dejado el gremio uno de mis sobrinos Carlos Cen, ya tomó otro el de “vecinos y obreros” y se siente muy contenta porque a pesar de que ya no cuenta con el de “Fe, Esperanza y Caridad” que durante muchos años tuvo su encargo, la familia sigue con la tradición con el que ya agarraron.

Me siento orgullosa de lo que está haciendo Carlos y toda la familia que se han organizado y al igual que la apoyaban a ella cuando ellos eran pequeños, hoy ya siendo hombres adultos pues se entregan a todos los trabajos que lleva la realización de este.

Así mismo pidió a la sociedad que se acerquen estas costumbres que las sigan fomentando para evitar que estas se vayan a perder ya que son tradiciones que nos dan una identidad como pueblo y en ese caso el festejo de los pescadores en el puerto de Progreso es el de San Pedro González Telmo de quién el 5 de mayo se llega a su fin con la quema de los barquitos y el baile popular que se efectúa en su honor.

Por último pide a los jóvenes que se acerquen más a los gremios, que conozcan de estas tradiciones para que las nuevas generaciones sigan preservándolas ya que son muy propias de nosotros.

DEJAR UNA RESPUESTA

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *