Concluyó septiembre con registro de lluvias de 133.6 L/m2, es decir 46 L/m2 menor al promedio típico.
Mérida, 3 de octubre de 2023.- Pese a las fuertes lluvias registradas en el oriente, sur y centro del estado la semana pasada, el mes de septiembre concluyó con un promedio 133.6 litros por metro cuadrados, 74 por ciento de la media típica para ese periodo, reportó la Coordinación Estatal de Protección Civil (Procivy).
Con base en datos obtenidos en la red instalada en el estado, que concentra el Centro Estatal de Monitoreo y Alertamiento de Procivy, se deduce que faltaron 46 L/m2 para alcanzar el promedio general registrado en el mes de septiembre.
Los máximos acumulados en los municipios del oriente, centro y sur, tomando como referencia las siguientes estaciones, fueron los siguientes: 136.9 L/m/2 en Tekax; 134.6 L/m2 en Muna; 93.6 L/m2 en Sotuta; 49.0 L/m2 en Mérida; 38.5 L/m2 en Mocochá y 37.6 L/m2 en Valladolid. En el resto del estado no se superaron los 30 L/m2 en promedio.
Personal de las bases desconcentradas de Procivy y de Protección Civil municipal han estado pendientes para atender cualquier reporte ciudadano de incidentes derivado de las fuertes lluvias y ha realizado recorridos para constatar el estado de calles y avenidas, así como los caminos rurales de las comunidades.
El titular de la dependencia, Enrique Alcocer Basto, recordó que la temporada de huracanes persistirá hasta noviembre próximo, por lo que es necesario estar pendiente de los reportes oficiales del clima y del surgimiento y desarrollo de algún ciclón tropical en la cuenca del Atlántico y Mar Caribe.
Recordó que la seguridad y protección de los ciudadanos y sus bienes es prioridad del gobierno del estado que encabeza Mauricio Vila Dosal, por lo que reiteró su llamado a la población a no bajar la guardia y estar alerta, dispuesto a atender los llamados del personal de Protección Civil y adoptar medidas de prevención necesarias-
Por lo pronto, el frente frío No.3, posicionado en el noreste del Golfo de México, comenzará a debilitarse en las siguientes horas, en tanto que la masa de aire seco que lo acompaña se desplazará hacia el sur, lo que propiciará bajo potencial de lluvias del 4 al 11 de octubre sobre el estado de Yucatán.
En los próximos días las temperaturas se mantendrán calurosas durante el día y frescas por las noches, de tal forma que las máximas oscilarán de los 34 a 36°C y las mínimas de los 21°C a los 23°C.
Dado que las condiciones de temperaturas calurosas prevalecerán durante la presente temporada invernal, no se descarta que cuando un sistema frontal ingrese al estado, se presenten turbonadas, rachas de viento y posible caída de granizo.