Progreso Yucatán 24 de Diciembre. De nueva cuenta, este domingo, horas antes de la cena de noche buena, una gran cantidad de porteños abarrotaron los comercios del centro de la ciudad efectuando sus compras de última hora, por lo que era común ver a “Santa Claus” cargando el regalo para el hijo, la hija, el sobrino, la nieta o el amigo.
Además como ya es costumbre, hicieron su aparición desde días antes, los venteros de frutas y hortalizas tan demandadas hoy para adornar los platos de la cena navideña.
La cantidad de gente era elevada y a pesar de que la temporada de pulpo no fue lo que se esperaba, muchas personas se las ingeniaron para agenciarse algunos recursos y prepar aunque sea de manera modesta su cena, otros sitios donde hubo demanda, fue en las casas de empeño, lugares a los que los porteños que carecen de recursos llegaron a pignorar algo para tener su festejo de noche buena.
Además en la estación tanto de camiones como de combis se vio a muchas personas que se dirigieron a l capital del estado a efectuar sus compras de ropa y regalos.
De acuerdo a lo observado, parejas, grupos, familias y de forma individual acudían los porteños a la estación ya sea de la empresa Autoprogreso o a la de combis y hacían cola para poder abordar la unidad respectiva, llegar a la capital emeritense para comprar el regalo del novio, el juguete del hijo o sobrino y el detalle para el amigo o compañero de trabajo, pues ya hay dinero en la bolsa, aunque muchos para estas alturas ya lo gastaron todo.
Así pues, se observó que desde poco antes de las nueve horas, había sendas colas en ambos lugares y el comentario general de la gente era el mismo: voy a comprar esto, voy por aquello, que si voy a sacar el juguete del niño que ya está separado, que si aquí la ropa está en rebaja, que ya puedo ir a recoger mi mercancía entre otros
Ya para la tarde, se empezó a observar a las personas que llegaban de compras portando sendas bolsas que enseñan la razón social de la tienda o bien grandes paquetes que a leguas dan a notar muñecas grandes, juegos de carros, autopistas, zapatos nuevos, muñecos de temporada, en fin todo lo que las personas y familias adquieren para estas fechas navideñas.