CLUB “TITANES” CELEBRA SU XXV ANIVERSARIO CON REENCUENTRO DE EX ATLETAS Y LUCHADORES DE LAS NUEVAS GENERACIONES.
Progreso, Yucatán.- Alumnos de por lo menos seis generaciones y los gladiadores que hoy en día representan al puerto tuvieron una reunión para conmemorar el XXV del club de luchas asociadas “Titanes” el cual ha tenido momentos tanto amargos como dulces en dicho deporte.
El punto para llevar a cabo este evento fue en el área de entrenamiento del estadio “20 de noviembre”, espacio que a pesar de no contar con energía eléctrica pudo albergar en el área de combate a más de treinta caras conocidas y nuevas de este ámbito.
Elmer y David Luna Ramírez, comenzaron hablando de los años en los que se pudo salir adelante a pesar de las carencias por las que ha atravesado el equipo desde 1999, pues como se sabe, los entrenamientos no siempre fueron en el sitio mencionado, ya que se utilizó una bodega en la planta baja y alta del extinto Auditorio “Morelos”, el campo “Termoelectrica”, entre otros puntos.
En el círculo formado por las generaciones que han formado parte de “Titanes” se recordó el trabajo que inició en 1999 el entrenador Manuel Hurtado junto con Héctor Milán.
Se recordaron también atletas destacados como fue el caso de Celia Zuñiga y Marcos Morales, ambos de la primera generación. También se reconoció lo realizado por Guillermo Ricalde, quien fue parte de la segunda generación de gladiadores y que ahora se desempeña como árbitro.
Se aplaudió la labor de Jesús Estrada como primer clasificado a olimpiadas juveniles. Se recordaron las hazañas de Thaily Pérez y su hermano menor Humberto, quien lleva tres años seguidos formando parte de la selección mexicana.
Elmer Luna Ramírez, también se refirió a la labor que realizan los atletas de la actualidad, marcando que a pesar de cualquier carencia, deben pelear por sus objetivos tanto de manera colectiva como individuales.
“Nunca piensen en luchar por una medalla de bronce. Cada uno de ustedes tiene la capacidad necesaria para lograrlo. A pesar de las limitaciones, deben querer obtener un oro en mente y corazón” expresó el entrenador que llevó a principios de los 2000 al éxito a varios atletas como Ruth J., o Rober Sánchez.
Posteriormente se llevó a cabo un torneo amistoso que comenzó con el medallista Natanael Mendoza, enfrentándose a los presentes. Después tocó el turno de Humberto Pérez, considerado como uno de los mejores talentos que ha producido este club.
El turno de las féminas también tuvo momentos llenos de técnica en el círculo de combate. En este caso fue Thaily Pérez quien tuvo que enfrentar a la mayoría de las atletas.
Al termino de este entrenamiento bajo un par de luces tipo leds y con la ambientación de una bocina, no faltaron nuevamente los agradecimientos por vía de los entrenadores presentes. También se tuvo la oportunidad de tomar fotografías del recuerdo.
“Hoy se unieron al menos 6 generaciones de luchadores del club “Titanes” por 25 años de esfuerzos y sacrificios donde se han obtenido múltiples campeones y campeonas. Muchos que han dejado todo en el colchón. Igual se contó con la presencia de primeros medallistas progreseños en esta disciplina y los medallistas actuales. Gracias a todos y a todas ustedes, junto a sus padres de familia hacen esto posible” expresó David Fandur Luna Ramírez.
Como dato a agregar, este entrenador fue el primer medallista a nivel nacional para Progreso. Este logro le permitió obtener el mérito deportivo municipal.