Opción Progreso

Las noticias del día a día del puerto

Internacional Nacional Yucatán

Transmite las tradiciones yucatecas en la Unión Americana.

 Mérida, Yucatán, a 29 de junio de 2024. Ante estudiantes, padres de familia y docentes, la maestra Alicia Romero Ávila, impartió el taller “Un viaje a través de la identidad cultural del Estado de Yucatán” como parte del proyecto “Fiestas de colores, raíces y alegrías de México” en la “Pioneer Elementary School” en Ontario, Oregón en Estados Unidos, en el marco del Programa Binacional de Educación Migrante (PROBEM) y el Programa de Intercambio de Maestros México-Estados Unidos 2024.

 A través de este taller, la comunidad  educativa de Oregón participó en una jornada de actividades que incluyó el uso del traje típico de Yucatán, las tradicionales bombas yucatecas y la vibrante jarana, en una muestra de la riqueza y diversidad cultural que da vida a las tradiciones yucatecas.

 “Decidí representar algo muy característico de nuestro querido estado, porque quería que conocieran cómo es México, a través de las maravillas de la península yucateca. Quedaron fascinados con los bordados de los hipiles y sus vibrantes colores, con el baile y con cada una de nuestras expresiones culturales. Además, pudieron disfrutar del lado divertido y pintoresco de las bombas yucatecas”, añadió Romero Ávila, Originaria de Mérida

 Portando el terno yucateco, la maestra empezó el taller con una muestra y exhibición de los elementos que conforman el traje típico de las mujeres yucatecas, resaltando los vibrantes colores y el bordado maya del “xokbil chuuy” (hilo contado), en cada huipil y terno; también habló sobre los accesorios que acompañan la vestimenta, como son las flores, la joyería de filigrana, el rebozo y los zapatos blancos, entre otros elementos.

 Posteriormente, las y los participantes conocieron el lado pintoresco del estado, mediante las tradicionales bombas yucatecas, con sus rimas y frases, que son contadas con emoción y sentimiento; pero el momento más emotivo fue el montaje de la coreografía de la jarana yucateca “Las mujeres que se pintan”, transmitiendo la alegría y el espíritu festivo que caracteriza al baile típico de las fiestas patronales y vaquerías.

 “Sentí una profunda emoción al ver cómo la gente conocía y se interesaba cada vez más por la rica diversidad cultural de nuestro estado. Este sentimiento de orgullo por mis raíces y la fortuna de poder llevar una parte de Yucatán al extranjero me llenaba el corazón. Observar los rostros encantados mientras disfrutaban del baile típico me transportaba a una auténtica vaquería”, añadió Romero Ávila.

 Alicia Romero explicó que durante cuatro semanas trabajó con niños de 3 a 6 años y sus familias, mostrando la riqueza de la identidad, tradiciones y cultura de México y Yucatán. En este periodo, los participantes descubrieron juegos tradicionales, festividades y zonas arqueológicas emblemáticas. Incluso, debido al gran impacto y al interés generado por la comunidad educativa, alumnos y madres de familia, presentarán el número “Las mujeres que se pintan”, en la clausura del proyecto “Fiestas de colores, raíces y alegrías de México”, que se llevará a cabo el próximo 2 de julio.

 “Sin duda, es una gran experiencia pertenecer a este proyecto de intercambio cultural. No solo transmito las raíces de México, sino también de mi lugar de origen. La mejor recompensa fue ver cómo la comunidad educativa vivió y se transportó a conocer algo diferente a su cultura, y al mismo tiempo, yo aprendo de ellos, pudiendo transmitirlo a mis alumnos de primaria para que también conozcan otras culturas”, concluyó Alicia Romero Ávila.

DEJAR UNA RESPUESTA

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *