Opción Progreso

Las noticias del día a día del puerto

Yucatán

Avanza a pasos firmes la conciliación laboral en Yucatán


Mérida, Yucatán 14 de octubre de 2023.- Bajo los conceptos de justicia y paz social impulsados por el Gobernador Mauricio Vila Dosal, se realizó el Primer Simposio de Conciliación Laboral que, a un año de la implementación en Yucatán del nuevo sistema de justicia en materia de trabajo, busca fortalecer la cultura de la conciliación laboral.


El Consejero Jurídico de Yucatán, Yussif Heredia Fritz encabezó la ceremonia de inauguración del encuentro que consistió en conferencias magistrales, mesas panel y conversatorios con la participación de expertas y expertos del tema a nivel federal y de otros estados del país, así como del Departamento del Trabajo en la Embajada de Estados Unidos en México.


Con la representación del Gobernador Vila Dosal, el funcionario en su mensaje inaugural habló de la importancia del trabajo que realiza el Centro de Conciliación Laboral del Estado de Yucatán (Cecoley).


“El objetivo de este centro es poner fin a costosos y largos juicios laborales al privilegiar las figuras de la conciliación y de los acuerdos de voluntades entre patrones y trabajadores logrando de este modo una solución conforme a la ley y sin renuncia alguna de derechos, es decir una solución justa, pronta y expedita”, precisó.

El funcionario destacó el trabajo realizado por el gobernador Vila Dosal para lograr que nuevas empresas se asienten en Yucatán. Es por eso, dijo, que la función del Cecoley es vital para lograr acuerdos de conciliación pacíficos entre patrones y trabajadores lo cual da certeza a ambas partes y permite seguir atrayendo más inversiones al estado.


Por su parte, la presidenta del Tribunal Superior de Justicia de Yucatán, María Carolina Silvestre Canto Valdés, resaltó la importancia de lograr la conciliación en materia laboral lo cual permite que los tribunales tengan menos carga de trabajo y los problemas entre las partes se resuelvan de manera rápida y amistosa. 

DEJAR UNA RESPUESTA

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *