Mérida, Yucatán, a 23 de octubre de 2024. Tras ser valorados los datos y elementos de prueba aportados por la Fiscalía General del Estado (FGE), se vinculó a proceso al ciudadano C.A.G.M. por los delitos de falsificación de documentos, falsedad en declaraciones judiciales y asociación delictuosa, ilícitos cometidos en complicidad con otras personas que se encuentran bajo investigación.
En la audiencia celebrada en el Centro de Justicia Oral de Mérida, la Juez Segunda de Control, consideró suficientemente probatorios los datos aportados por los fiscales de litigación y decretó el citado auto de vinculación a proceso, otorgando además un plazo de tres meses para el cierre de la investigación complementaria, tiempo del que dispondrán las partes para continuar con la investigación.
Con los datos reunidos en la carpeta de investigación de la causa penal 398/2024, se logró establecer que en octubre de 2022, el acusado obtuvo una firma en blanco por parte del denunciante y junto con los otros involucrados simularon un pagaré en el que el afectado se comprometía a pagar $450,000.00. Y como parte de dicha falsificación, en marzo de 2023 promovieron un juicio mercantil en contra del ahora denunciante, dando como resultado el embargo de un predio en la colonia Bojórquez.
Gracias a la indagatoria realizada por los especialistas de la Fiscalía, se descubrió que en diciembre de 2023, con el mismo actuar, lograron obtener la firma en blanco de otra víctima, a quien comprometieron a pagar $300,000.00, consiguiendo a través de otro juicio mercantil, embargar un nuevo predio en la misma colonia, causando un detrimento patrimonial a la querellante.
Por último, se mantuvo la medida cautelar de prisión preventiva justificada, misma que estará vigente por todo el tiempo que dure el proceso judicial.