Mérida, Yucatán a 18 de diciembre de 2024. Después de ejecutarse una orden de aprehensión en una acción coordinada entre la Fiscalía General del Estado (FGE) y agentes de la Policía Estatal de Investigación (PEI) de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), P.N.P.D. fue presentado ante la Juez de Control del Segundo Distrito Judicial, donde se le formuló la imputación por el delito de violación equiparada agravada por los hechos ocurridos en Izamal en agravio de una adolescente, por lo que permanecerá bajo prisión preventiva oficiosa.
Durante la audiencia celebrada en el Centro de Justicia Oral de Kanasín, esta representación social formuló la imputación de los cargos y argumentó la vinculación a proceso, pero el imputado se acogió a la duplicidad del término constitucional para resolver su situación, por lo que la Juez de Control citó a las partes para reanudar la audiencia el próximo 20 de diciembre.
De los hechos, reunidos por la Fiscalía en la causa penal 172/2024, se establece que ocurrieron el siete de diciembre del 2017, cuando el imputado haciendo uso de la violencia física, forzó a la víctima a ir hasta el área de cocina de una pizzería en el Centro de Izamal, donde la agredió sexualmente.
Antes de concluir la audiencia inicial, los fiscales de litigación expusieron los motivos para sustentar la solicitud de la prisión preventiva oficiosa como medida cautelar, misma que fue concedida por la Juez de Control por todo el tiempo que dure el proceso, por lo que el acusado permanecerá privado de su libertad hasta definir su participación en los hechos denunciados.