Tras contar con la anuencia de ambas partes, se celebró un procedimiento de juicio abreviado, donde J.R.M.Ch. fue declarado penalmente responsable del delito de violencia familiar y sentenciado a dos años de prisión por los hechos ocurridos en el año 2023 en agravio de su ex pareja sentimental, en el fraccionamiento Vergel III CTM de esta ciudad de Mérida.
En la audiencia celebrada en el Juzgado Segundo de Control del Primer Distrito, la Fiscalía General del Estado (FGE) aportó las pruebas suficientes para que el acusado fuera sentenciado, además de la pena de prisión, a recibir una amonestación pública y suspenderle sus derechos políticos.
Cabe recordar que durante la etapa inicial del proceso, esta representación social realizó la indagatoria pertinente de la causa penal 437/2023, misma que permitió establecer que los hechos ocurrieron el 29 de diciembre del citado año, en horas de la madrugada, cuando el sentenciado agredió física, psicológica y patrimonialmente a la víctima, todo esto estando en el domicilio familiar ubicado en el mencionado fraccionamiento, por lo que se pidió auxilio policial para su detención.
Por último, se dispensó la lectura y explicación de la sentencia, por lo que quedan firmes las penas señaladas.