En un procedimiento de juicio abreviado M.I.T.O. fue declarado penalmente responsable del delito de robo calificado y sentenciado a dos años, dos meses y siete días de prisión por los hechos ocurridos en agosto de 2023, en el fraccionamiento El Fénix de esta ciudad de Mérida, Yucatán.
La Fiscalía General del Estado (FGE), tras contar con la anuencia de las partes, expuso los datos y elementos de prueba ante el Juez Segundo de Control del Primer Distrito Judicial quien otorgó el fallo condenatorio por el delito imputado y otorgó, además de la pena de prisión, el pago de la reparación del daño en favor de la víctima.
Durante la audiencia celebrada en el Centro de Justicia Oral de Mérida, la autoridad judicial sentenció al acusado al pago de 23 días de multa, a recibir amonestación pública y se le suspendieron sus derechos políticos.
Durante la etapa inicial del proceso, esta representación social estableció que el 28 de agosto del año pasado, el acusado se apoderó de una televisión de pantalla plana marca LG, del interior de un predio ubicado en la calle 39-B del citado fraccionamiento, por lo que se interpuso la denuncia que derivó en la causa penal 292/2023.
Por último, antes de concluir la diligencia judicial, se dispensó de la lectura de la sentencia, por lo que quedan en firme las penas mencionadas.