Tras contar con la anuencia de las partes involucradas, se celebró un procedimiento de juicio abreviado, donde J.B.Ch.I. fue declarado penalmente responsable del delito de violencia familiar y sentenciado a tres años de prisión por los hechos ocurridos en septiembre del 2023 en la localidad de Dzan en agravio de su esposa.
Durante el juicio celebrado ante el Juez de Control del Tercer Distrito Judicial con sede en Tekax, la Fiscalía General del Estado (FGE) presentó las pruebas reunidas en la causa penal 89/2023, las cuales fueron suficientes para que el Juez otorgara el fallo condenatorio y sentenciara al acusado además de la pena de prisión, a la suspensión de sus derechos políticos y recibir amonestación pública, así como también le prohíbe acercarse a la víctima por tres años más después de compurgar su pena en prisión.
Los hechos, reunidos por los especialistas de la Fiscalía, ocurrieron el 13 de septiembre del año pasado, cuando el acusado se encontraba en el predio ubicado en la calle 18 por 21 de la citada localidad, donde también se encontraba su esposa, en contra de quien ejecutó actos abusivos de poder, consistentes en violencia física y psicológica, por lo que se solicitó el auxilio de la Policía Municipal, lográndose la detención del imputado.
Por último, se programó una audiencia para la lectura e individualización de las penas, pero la defensa solicitó que se prescindiera de la misma, por lo que quedan en firme las penas señaladas.