Tras ser valorados los datos y elementos de prueba presentados por la Fiscalía General del Estado (FGE), F.P.H. fue vinculado a proceso por el delito de despojo de cosa inmueble, denunciado después de los hechos ocurridos en la colonia Chuburná de Hidalgo.
De acuerdo con la indagatoria realizada por esta representación social, el denunciante es propietario de un terreno ubicado en la calle 24 de la citada colonia, a donde acudió en julio del 2022 y se percató que había una persona trabajando en el interior del sitio, por lo que le cuestionó qué estaba haciendo ahí y quién le había autorizado a entrar, esta persona señaló que había sido contratado por el imputado para construir una barda divisoria.
Ante esta situación, el afectado acudió al predio contiguo donde vive el encausado y lo cuestionó por qué había contratado al albañil para realizar la construcción en el interior de su terreno, a lo que el imputado solo respondió que porque era su propiedad y es así que hasta la presente fecha ha impedido al denunciante tenga acceso al lugar, por lo que se interpuso la formal denuncia, que derivó en la causa penal 11/2024.
Al reanudar la audiencia, los fiscales aportaron los datos de prueba reunidos por los especialistas, los cuales fueron suficientemente probatorios para que el Juez Primero de Control decretara el citado auto de vinculación a proceso por el delito imputado y otorgara además un plazo de tres meses para el cierre de la investigación complementaria.
Por último, antes de concluir la diligencia en el Centro de Justicia Oral de Mérida, se ratificaron las medidas cautelares otorgadas en la audiencia inicial, las cuales consisten en la presentación periódica ante el Centro Estatal de Medidas Cautelares, la prohibición de salir del País sin autorización judicial y el sometimiento al cuidado y vigilancia del citado Centro por todo el tiempo que dure el proceso.