Opción Progreso

Las noticias del día a día del puerto

Progreso

PEQUEÑOS ESTUDIANTES APRENDEN SOBRE EL CUIDADO DEL AGUA.

Progreso.- Con la finalidad de conocer la importancia del agua, los procedimientos de su producción y manejo así como consejos para su conservación, esta mañana el departamento de cultura del agua del Sistema Municipal de Agua Potable y Alcantarillado (SMAPAP), llevó a cabo una plática dirigida a estudiantes de cuarto grado de la escuela The Workshop de la ciudad de Mérida.

Un total de veinte alumnos acompañados de las maestras Lara Aguilar y Katya Quijano aprendieron de dónde viene el agua para llegar a todas las casas, un proceso que inicia desde los cárcamos hasta todos los predios limpia y potable.

El agua en estado líquido se evapora de ríos y lagos por medio del sol, sube y se vuelve gas, sube y se vuelve nube lo que se le llama condesación, cuando una nube se llena de vapor, explota, cae al río lo que se le llama precipitación llegando a las montañas, lagos y ríos.

Aprendieron sobre datos curiosos del agua: el 97% del agua se encuentra en los océanos; el 3% está permanentemente congelada en glaciares y en cimas nevadas; el 75% de un árbol es agua, usando aproximadamente 250 litros de agua al día.

Alrededor de 2000 millones de personas en todo el mundo no cuentan con acceso a servicios básicos del agua potable gestionados de manera segura haciendo énfasis de que el agua es una molécula básica hecha de dos átomos de hidrógeno y uno de oxígeno.

La fuerza de dicha unión mantiene una molécula de agua junta por millones de años.

Los chiquitines aprendieron las formas de cómo poder cuidar el agua: cerrando la llave mientas se lava los dientes, llenando la lavadora y metiendo luego la ropa, usando sistemas de control del agua en inodoros, no tirando aceite al lavabo ni papeles en inodoros y sobretodo reutilizando el agua para plantas o lavado del carro.

Tras la plática, los pequeños participaron en una serie de preguntas y respuestas con premios y regalos, realizaron carteles y dibujos que expusieron en el interior del edificio de la dependencia y dejaron su huella plasmada como “Guardianes del Agua”.    

Finalmente, recibieron reconocimientos las profesoras del instituto educativo por la destacada participación de todos sus alumnos.

DEJAR UNA RESPUESTA

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *