Opción Progreso

Las noticias del día a día del puerto

Política. Progreso Yucatán

María Esther Alonzo como diputada federal ordenó desviar recursos etiquetados del Ramo 33.

PROGRESO. –  Hace 12 años cuando el doctor Jesús Joaquín Cruz Muñoz, entonces secretario de la Comuna asumió la alcaldía al solicitar licencia María Esther Alonzo Morales como presidenta municipal para ocupar el cargo de diputada federal, la Auditoría Superior de la Federación (ASF) le fincó responsabilidades a Cruz Muñoz  por desviar recursos etiquetados para pavimentación de calles y los usaron para pavimentar el terreno del sindicato de taxistas donde estaba el tianguis artesanal, un local propiedad privada.

Joaquín Cruz soló cumplió órdenes de María Esther Alonzo, alcaldesa con licencia y diputada federal en funciones, desde su curul manejaba el Ayuntamiento y ordenó al alcalde interino a desviar recursos del Ramo 33, unos cinco millones de pesos para pavimentar el terreno del local del sindicato de taxistas, unos 4,000 metros cuadrados.

En su momento, diversos medios impresos dieron amplia difusión de ese caso de desvío de recursos y de las medidas que adoptó la ASF en contra de Joaquín el alcalde interino, que en su defensa argumentó que solo cumplió órdenes de la diputada federal y alcaldesa con licencia, pero eso no bastó para que no se fincarán responsabilidades, así que el doctor Joaquín Cruz tuvo que reunir el dinero para devolverlo a la federación para evitar la sanción penal, porque los recursos federales se usaron en una propiedad privada. El galeno recurrió a préstamos e incluso hasta vender propiedades.

El caso sale a relucir, pues María Esther Alonzo Morales, quien hace tres años fue candidata perdedora del PRI a diputada federal, es mamá de María Esther Magadan Alonzo, candidata de Morena a diputada por el distrito 14, a quien en sus recorridos y reuniones durante su campaña ha recibido reclamos de ciudadanos por el negligente desempeño de sus papás cuando fueron alcaldes y diputados, que solo buscaron el poder político y económico.

El doctor Joaquín Cruz luego de ese episodio en el que se vio involucrado y estuvo a punto de perder su libertad y prestigio como médico por obedecer órdenes de su entonces jefa, se retiró de la política.

En estas elecciones su hijo Elías Cruz Cámara, quien al parecer no conoce esa parte de ese historial en la que su papá estuvo involucrado por obedecer ciegamente, a propuesta de la “Chelita” Magadan, es candidato a regidor, figura en la planilla del doctor Raúl Alvarado (colega de Joaquín Cruz).

Elías Cruz, quien es representante del PT en Progreso, es cuota de la “Chelita” Magadan para controlar y manejar la Comuna en el remoto caso que gane el doctor Alvarado.

DEJAR UNA RESPUESTA

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *