Acusado de no cumplir con su obligación alimentaria después del convenio aceptado durante su proceso de divorcio, J.D.R.A. fue encontrado penalmente responsable del delito de incumplimiento de las obligaciones de asistencia familiar, tras ser revisadas las pruebas periciales, documentales y testimoniales aportadas por la Fiscalía General del Estado (FGE) en el Juicio Oral que se realizó tras la denuncia de su ex esposa.
Después de otorgar el fallo condenatorio, el Tribunal 5 de Enjuiciamiento sentenció al acusado a purgar una pena de un año y nueve meses de prisión privativa de la libertad y el pago de 75 días de multa, por los hechos denunciados por su ex pareja sentimental después de que no cumpliera con lo acordado en el divorcio celebrado ante un Juez de lo Familiar.
Cabe recordar que durante la etapa inicial, el asunto se desahogó bajo la causa penal 328/2022 ante el Juez Segundo de Control del Primer Distrito, donde se logró establecer que el acusado y la denunciante contrajeron matrimonio y procrearon un hijo, pero tras la aprobación del acuerdo de divorcio, el acusado fue sentenciado al pago de la pensión alimentaria de su hijo menor de edad y su ex pareja, pero desde el año 2012 ha incumplido con su obligación, por lo que se presentó la formal denuncia que derivó en el presente juicio.
Antes de finalizar la audiencia celebrada en el Centro de Justicia Oral de Mérida, el Tribunal de Enjuiciamiento citó a las partes para realizar la lectura y explicación de sentencia el próximo nueve de enero.