Enrique Sánchez, presidente de la Canainpesca Yucatan y Exportamar Yucatan y otros representantes del sector pesquero de Yucatán solicitan extender la temporada de pulpo hasta el 31 de diciembre, que actualmente termina el 15 del mismo mes, ya que esta ha tenido altibajos.
Destacó que, aunque el inicio de la temporada fue positivo, octubre ha sido complicado por malas condiciones climáticas, las tormentas y el huracán Milton que han detenido la actividad pesquera y esto viene a afectar la economía de los hombres de mar, los cuales dicen que se han mantenido inactivos por estas causas.
Por ello es que piden a las autoridades, una extensión en la actividad hasta fin de mes de diciembre.
Además citan que hace falta un representante de Conapesca en Yucatán, lo que dificulta la comunicación con el gobierno, por ello buscan dialogar con la Secretaría de Pesca y Acuacultura de Yucatán, Lila Frías Castillo, para obtener apoyo.
El líder pesquero destacó que antes de las tormentas, la temporada iba bien, con capturas de entre 14,000 y 15,000 toneladas. A menos de dos meses de finalizar la temporada, solo se ha alcanzado la mitad de la meta de 29,000 toneladas.
Esta situación no solo impacta a las grandes empresas, sino también a los pescadores ribereños, que siguen las fechas de veda. Extender la temporada podría beneficiar a todos concluyó.