Mérida, Yucatán a 31 de mayo de 2025
La Fiscalía General del Estado (FGE) formuló la imputación al ciudadano J.A.I.C. por el delito de violencia familiar, denunciado por su cónyuge tras los hechos ocurridos en días pasados en un predio del fraccionamiento Villas Hacienda Motul.
Durante la audiencia celebrada ante el Juez Primero de Control del Primer Distrito Judicial, los fiscales de litigación, tras formular la imputación, argumentaron la vinculación a proceso, pero el encausado solicitó que su situación se resuelva dentro del plazo constitucional, por lo que la autoridad judicial, otorgó un receso y en fecha próxima definirá la condición jurídica del encausado.
Con relación a los hechos, reunidos en la causa penal 299/2025, esta representación social logró establecer que éstos ocurrieron el pasado 25 de mayo, cuando en horas de la tarde, el imputado realizó amenazas y reclamos a su cónyuge, a pesar de encontrarse separados actualmente.
La indagatoria permitió establecer que el imputado presuntamente agredió físicamente a la mujer, lo que fue observado por su hermana, quien solicitó auxilio policiaco y el encausado fue detenido y turnado a la Fiscalía para la integración de la carpeta de investigación correspondiente.
Antes de concluir la diligencia, los fiscales de litigación expusieron los argumentos para sustentar la solicitud de la prisión preventiva justificada, misma que fue concedida por la Juez de Control por todo el tiempo que dure el proceso.