Por su participación en los daños ocurridos en el interior de un comercio en la villa de Peto, L.A.P.A. fue imputado por la Fiscalía General del Estado (FGE) por el delito de daño en propiedad ajena cometido por incendio, por lo que estará bajo la medida cautelar de prisión preventiva.
En la audiencia celebrada ante el Juez de Control del Tercer Distrito con sede en Tekax, los fiscales de litigación imputaron los hechos y a continuación argumentaron la vinculación a proceso del encausado, quien solicitó que su situación se resuelva dentro del plazo de 144 horas, por lo que el Juez de Control citó a las partes para el próximo 21 de julio.
Con relación a los hechos, reunidos en la carpeta de investigación de la causa penal 58/2023, ocurrieron el tres de junio del año 2021, cuando el acusado ingresó al comercio ubicado en la calle 28 de la colonia Trinidad en la citada localidad, donde utilizando un cerillo provocó el incendio, causando con daños de manera dolosa a todo el establecimiento, por lo que se procedió a presentar la formal denuncia.
Por último, antes de dar por concluida la audiencia inicial, esta representación social argumentó la solicitud de la prisión preventiva oficiosa como medida cautelar, la cual fue concedida por el Juez de Control por todo el tiempo que dure el proceso.