La LXIII Legislatura del Congreso del Estado de Yucatán aprobó por mayoría, la Ampliación del Puerto de Altura de Progreso.
Mérida, Yucatán a 27 de enero. Ayer durante el Primer Periodo Extraordinario de Sesiones, las y los diputados de la LXIII Legislatura del estado de Yucatán aprobaron, con 22 votos a favor y 2 en contra, los dictámenes de la comisión de Puntos Constitucionales y Gobernación que modifica la Constitución del Estado y el Código de la Administración Pública y expedir la Ley que Regula la Contratación de Proyectos Integrales de Inversión a Largo Plazo para los entes Públicos del Estado y de la Operadora Energética y Marítima de Yucatán, S.A. de C.V., en la que la participación estatal será mayoritaria.
En su intervención ante el pleno, el diputado por el noveno distrito, Erik Rihani González compartió una breve reseña histórica sobre el puerto de altura desde su creación, en la década de los setenta, hasta nuestros días. Destacó la importancia de brindar certeza jurídica y transparencia para las actividades y operaciones que se realizarán en la ampliación del Puerto de Altura y celebró la llegada de más y mejores inversiones para el estado que impactarán de manera positiva al municipio y puerto de Progreso.
“Lo que tenemos hoy, compañeras y compañeros diputados, es la oportunidad de darle una viabilidad a nuestro Puerto de Altura, con mucha responsabilidad, respetando los lineamientos federales. Tener un órgano especializado con gente capaz que nos permita llevar al estado y a la península a una mejor calidad de vida” señaló.
De igual manera Rihani Gonzales destacó que el Proyecto de Ampliación del Puerto de Altura tendrá una inversión total de +3,063 MDP y contempla la ampliación de la plataforma de 32 a 72 hectáreas, el dragado de 13 metros de profundidad, la ampliación del ancho del canal de acceso de 150 a 180 metros lo que permitirá recibir barcos de carga con mayor capacidad y también cruceros con mayor cantidad de pasajeros lo que impulsará sectores clave como la manufactura, el turismo y la energía, por destacar algunos.
Para finalizar el legislador progreseño agradeció a las y los integrantes del Honorable Congreso del Estado por el trabajo que realizan durante las sesiones de trabajo, por sus planteamientos, debates, dudas y propuestas de las que resultan productos legislativos que son de beneficio para todas y todos