Mérida, 14 de julio de 2023.- Una onda tropical a partir de mañana sábado repercutiría gradualmente de oriente al centro y poniente del estado, con lluvias de moderadas a fuertes, acompañadas de rachas de viento superiores a 40 km/h y actividad eléctrica, informó la Coordinación Estatal de Protección Civil (Procivy).
Para la actual administración que encabeza Mauricio Vila Dosal es de primordial importancia que la población esté informada de manera oportuna y adopte las precauciones necesarias ante la proximidad de un sistema que, en este caso, implica determinados riesgos por la intensidad de las precipitaciones y fuerza de los vientos.
Conforme al Sistema Estatal de Monitoreo y Alertamiento (SEMA), con apoyo del Servicio Meteorológico Nacional de la Comisión Nacional del Agua, Procivy reporta que los primeros efectos de citada onda tropical podrían registrarse este 15 de julio en Tizimín, Valladolid y alrededores a partir de las diez horas.
Gradualmente el sistema de vientos fuertes y lluvias, que en las últimas horas se encontraba a 890 km al este del estado con desplazamiento al oeste a 20 km/h, alcanzaría los municipios de Izamal, Sotuta, Tekax, Mérida, Ucú, Maxcanú y municipios cercanos.
Ante las fuertes ventiscas, el director de Procivy, Enrique Alcocer Basto, recomendó a las familias yucatecas asegurar láminas y techos que se encuentren en situación precaria o endeble para evitar accidentes.
De igual manera sugirió a la población mantenerse protegida ante la posible caída de ramas, cables de tendido eléctrico y anuncios espectaculares.
Ante la posibilidad de que las lluvias traigan consigo relámpagos y truenos, sugirió también alejarse de puertas y ventanas metálicas y ponerse a resguardo en lugares seguros.
Para los conductores de vehículos automotores, recomienda aparcar en sitios seguros hasta que pase la lluvia fuerte.
Sería la primera onda tropical de la temporada que podría tener efectos en el territorio estatal, ya que las anteriores 12 han tenido presencia al sur de la Península de Yucatán, precisó el servidor público.
Aunque las ondas tropicales son los sistemas más característicos de la temporada de lluvias y, por lo tanto, consideradas lluvias de temporada, el calor y déficit de lluvia qué se han presentado en estos días, así como la presencia del fenómeno del “niño”, hacen que sea especial porque aunque está sería la quinta Onda Tropical de las 10 que normalmente se registran en el territorio nacional en un julio típico, la mayoría han tenido poca captación en cuanto a la cantidad de lluvia.
El Servicio Meteorológico Nacional de la Comisión Nacional del Agua confirmó que se trata de una nueva onda tropical que se desplazará sobre la Península de Yucatán y el sureste mexicano, provocando este sábado chubascos y lluvias fuertes a puntuales muy fuertes en ambas regiones.
Se espera que los canales de baja presión en el interior y oriente de la República Mexicana, aunado al ingreso de humedad del Océano Pacífico y Golfo de México, originarán chubascos y lluvias puntuales fuertes en el noreste, oriente, centro, sur y sureste del país.
Durante el domingo y lunes, dicha nueva onda tropical se desplazará sobre el sureste y sur del territorio nacional, provocando lluvias fuertes a muy fuertes en dichas regiones.
Respecto del calor, el SMN comunicó que una circulación anticiclónica en niveles medios de la atmósfera sobre el suroeste de Estados Unidos, generará ambiente muy caluroso a extremadamente caluroso con temperaturas máximas superiores a 40 °C sobre estados del noroeste, norte y noreste de México, así como en la Península de Yucatán.
Alcocer Basto sugirió a la población yucateca permanecer atenta a la información oficial que emita Procivy mediante las redes sociales, haciendo caso omiso de rumores sensacionalistas y “fake news”, así como tener presente que, para cualquier emergencia, marcar el número 9-1-1.
Respecto del polvo del Sahara proveniente de África, el SMN prevé este fin de semana baja concentración sobre la Península de Yucatán sin que represente riesgo alguno para la población.