Sin contratiempos el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana de Yucatán inició ayer la etapa de instalación de Consejos Electorales, instalando los primeros 23 Consejos Municipales y los Consejos Distritales 17, 18 y 19, con el objetivo de que, este fin de semana, ya estén en funcionamiento los 106 municipales y 21 distritales que se encargarán de la preparación, desarrollo y vigilancia del Proceso Electoral Local 2023-2024.
El proceso de instalación continuará hoy con una meta de 25 Consejos Municipales y el distrital 15; mañana jueves serán 24 municipales y dos distritales; el viernes, 23 municipales y tres distritales, y se espera concluir el sábado 20 de enero con los 12 distritales y 11 Consejos Municipales restantes, incluyendo entre ellos el de Mérida.
En total serán 383 Consejeras y Consejeros, así como 127 Secretarias y Secretarios Ejecutivos, para un ejército de 510 funcionarias y funcionarios electorales que integrarán los Consejos durante el actual Proceso Electoral y el de 2026-2027.
Durante las sesiones de instalación, las y los consejeros eligen entre ellos a quien fungirá en la Presidencia, durante los trabajos se incorporan las representaciones de los partidos políticos que se hayan acreditado y se aprueba el horario de labores.
Entre los Consejos Municipales que se instalaron ayer se encuentran Kantunil y Valladolid, acto al que asistió la Consejera Electoral, Delta Alejandra Pacheco Puente; así como Calotmul, Chichimilá, Cuncunul, Dzitas, Kaua, Panabá, San Felipe, Sucilá, Tekom, Tixcacalcupul, Tunkás, Uayma, Cenotillo, Chankom, Chemax, Chikindzonot, Espita, Río Lagartos, Temozón, Tizimín, y Xocchel.
Hoy se deberán instalar los Consejos Municipales de Baca, Cansahcab, Dzilam de Bravo, Dzoncauich, Yobain, Buctzotz, Cantamayec, Motul, Sinanché, Sotuta, Suma, Tixkokob, Tekantó y Muxupip, por mencionar algunos.