Por los hechos ocurridos en Opichén, Yucatán, la Fiscalía General del Estado (FGE) formuló la imputación a D.C.T. por los delitos de violencia familiar y lesiones, denunciados tras los hechos ocurridos el pasado mes de mayo, del presente año en la citada localidad.
Después de presentar la denuncia, los especialistas de la Fiscalía comenzaron la indagatoria, que señalan que la denunciante ha sido víctima de agresiones económicas, físicas, sexuales y emocionales de parte del encausado desde que estuvo embarazada de su primera hija, que actualmente tiene cuatro años de edad.
En la carpeta de investigación de la causa penal 65/2023, se señala que a finales de mayo del año 2021, se separó del imputado y se fue del domicilio; pero en febrero de 2023 regresó a vivir con él y el pasado 26 de mayo, nuevamente fue agredida por el acusado, quien le causó lesiones en el rostro.
En la audiencia realizada en el Juzgado Primero de Control del Cuarto Distrito Judicial, con sede en Umán, los fiscales de litigación formularon la imputación del delito y a continuación expusieron los datos de prueba contenidos en la carpeta de investigación y solicitaron la vinculación a proceso del encausado, quien se acogió a la duplicidad del término legal para resolver su situación jurídica, por lo que la Juez estableció que la audiencia se reanude el próximo 15 de septiembre.
Antes de finalizar la diligencia judicial, los fiscales de litigación expusieron los argumentos para solicitar la imposición de medidas cautelares, por lo que la Juez determinó que el imputado deberá acudir a firmar ante la agencia de Maxcanú, no podrá salir del Estado sin autorización judicial, estará bajo el sometimiento y el cuidado del Centro Estatal de Medidas Cautelares y no podrá acercarse a la denunciante, a su domicilio, ni a sus hijos menores, así como tampoco podrá tener comunicación con ellos, por todo el tiempo que dure el proceso.