“HOY, PROGRESO CUENTA CON CIMIENTOS SÓLIDOS PARA CONTINUAR CON SU CRECIMIENTO”, AFIRMÓ EL ALCALDE ROGER GÓMEZ ORTEGÓN DURANTE SU TERCER INFORME DE GOBIERNO MUNICIPAL
Progreso a Yucatán a martes 20 de agosto de 2024. En evento cerrado y transmitido por Facebook, en sesión Solemne, esta mañana el alcalde Roger Antonio Gómez Ortegón, rindió el Tercer Informe de Gobierno Municipal, acompañado de integrantes de su Cabildo y del representante personal del Gobernador del Estado, Mauricio Vila Dosal, el Secretario de Desarrollo Social, Alejandro de Jesús Novelo Cámara.
Mediante una transmisión en vivo, efectuada desde la Sala de Presidentes, el edil explicó a la población progreseña la serie de trabajos efectuados a lo largo del tercer año de administración, los cuales fueron desglosados de acuerdo a 5 ejes estratégicos del Plan Municipal.
También agradeció a la ciudadanía e iniciativa privada el apoyo y la confianza a la actual administración, y resaltó que su principal reto al asumir la Presidencia Municipal Interina de Progreso fue mantener la dinámica de trabajo que se ha llevado a cabo en los últimos años.
“Desde mi primer día como alcalde interino, tomé la iniciativa de direccionar todos los recursos, pues aún había programas y proyectos que poner en marcha, obras por entregar, pero, sobre todo, a redoblar los esfuerzos de trabajo en beneficio de las y los progreseños a fin de dar continuidad al desarrollo del puerto”, resaltó.
En ese contexto, destacó que mujeres y hombres que integran la actual administración trabajaron a favor de las familias, tanto de la cabecera municipal como de las comisarías, para que tuvieran más oportunidades de fortalecer su economía, más espacios de convivencia, asimismo mejores servicios públicos que garanticen su bienestar y calidad de vida.
Entre los trabajos mencionados, resaltó el fomento al emprendimiento, a través de diversos eventos y la invitación a regularizar y formalizar cada negocio. El Programa de Empleo Temporal, que no solo contribuyó a la economía de los lugareños, sino que además permitió mantener playas limpias para habitantes y visitantes, gracias a los trabajos realizados por los beneficiados.
Además, habló de los programas que se acercaron a los pequeños productores agropecuarios y a un amplio sector pesquero, como los fileteros, deshuesadores y empleados que no contaban con apoyo estatal “Respeto la veda del mero”, que en este último año benefició a más de 350 familias.
Respecto a los espacios públicos, destacó la remodelación del Campo Deportivo Baltazar Yama en Chuburná Puerto, que con una inversión de 5 millones 797 mil 761 pesos, se benefició a más de 1,500 deportistas dedicados al béisbol, futbol y softbol, entre ellos, niños, jóvenes y adultos.
Así como la construcción de la nueva Unidad Deportiva en la comisaría de Paraíso, la cual cuenta con área de futbol y la primera cancha de Juego de Pelota Maya Pok Ta Pok, donde se espera recibir a deportistas mayas que aún practican el ancestral juego.
De igual forma, mencionó la construcción de la Arena Progreso en la cabecera municipal que, con una inversión de 15.5 millones de pesos, también promoverá el deporte y la convivencia familiar en el municipio.
Gómez Ortegón también habló de los esfuerzos realizados para dar seguimiento a la recolección y el correcto manejo de los residuos sólidos en el municipio. Tras diversas gestiones, se obtuvieron dos camiones recolectores, y se cristalizaron dos proyectos: el Módulo de Transferencia y el saneamiento del sitio de disposición final en Progreso.
Sin olvidar mencionar las diversas estrategias que se han implementado en el municipio para promover buenas prácticas en el manejo de residuos sólidos.
Al término de su informe, Gómez Ortegón entregó un ejemplar de dicho documento al representante del Gobernador, quien reconoció el amplio trabajo y compromiso de la actual administración, así como la coordinación con la que trabajó con el gobierno del Estado para colocar a Yucatán como un referente a nivel nacional en diversos aspectos.
Finalmente, para este acto, se contó con el apoyo de la escolta de la Décima Tercera Zona Naval de Yukalpetén para los honores a la bandera.