Opción Progreso

Las noticias del día a día del puerto

Progreso

FESTEJA ESCUELA MARTIRES DE CHICAGO DE PROGRESO 99 AÑOS DE VIDA.

Progreso.- Una de las escuelas más longevas de este puerto cumplió años al celebrar su 99 aniversario con una ceremonia y festival conmemorativos.

Inicialmente se tuvieron palabras de la maestra Thelma Clemencia León Castilll que desde 1988 es directora del colegio.

El himno de la escuela corrió a cargo de los alumnos con la música del maestro Demetrio Basto.

Los alumnos de todos los grados participaron en cantos en lengua maya, bailables y hasta clase de zumba junto a padres y maestros.

Al realizar una reseña de los inicios de la escuela los pequeños indicaron que al triunfo de la revolución de 1910 permitió que el movimiento obrero de Progreso se incrementara, con estibadores, plataformeros, ferrocarrileros y otros obreros relacionados con actividades de la industria henequenera.

La escuela Mártires de Chicago se fundó en la asamblea general de la Unión de Trabajadores Henequeneros del mismo nombre, organización que agrupaba a todos los dedicados a la industrias exportadora de henequén.

Se llegó a un mutuo acuerdo para inscribir a los hijos de los agremiados y para la organización de la escuela se formó una comisión integrada por Manuel Ramos, Daniel Loera, Lázaro García y Victoriano Burgos.

La nueva escuela comenzó a funcionar en un predio de madera y techo de láminas y su primer director fue Profr. Limber Pérez Encalada comenzando como escuela particular.

Luego se trasladó a un predio de la calle 12 pero el terreno fue insuficiente; fue entonces que con la compra de 6 mil pesos el predio de la calle 31 No.173 donde comenzó a funcionar la escuela y fue federalizada a partir del 16 de febrero de 1942 siendo el director de educación pública del estado, Prof. Martín S. Bentata.

Durante el período del presidente Miguel Alemán Valdez se levantó el edificio actual de la escuela con el apoyo de la sociedad de padres de familia.

El colegio ha visto pasar como directores a los profesores Liborio Perez Encalada, Carlos Pérez Rivero, Alonzo Zavala,Garma,Hernán Peniche, Ramón León Noivelo, Emilio Aldana, Felipe Cetina Rosado, José Jesús Díaz Aguilar, Telma C. León Castillo, Nicte Ha Mioranda León y la actual Telma León Castillo.

El cierre con broche de oro fue la entonación del Himno de la Escuela Mártires de Chicago por parte de alumnos, padres y maestros.

Promocionar publicación

Todas las reacciones:

1212

DEJAR UNA RESPUESTA

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *