Progreso, Yucatán a 13 de febrero de 2024. Hermosos y elegantes jaraneros se congregaron ayer frente al mercado municipal “Francisco I. Madero” para celebrar la tradicional Vaquería Regional como parte de las actividades del Carnaval de Progreso 2024.
Los fuertes vientos del ingreso de un nuevo frente frío, no impidieron que cientos de familias, tanto nacionales como extranjeras, disfrutarán del lunes regional en el puerto.
La entrada de las mojigangas y el sonar de la angaripola, anunciaban el paso de los grupos jaraneros, entre ellos de los soberanos, quienes lucieron bellos atuendos que, en conjunto, hacían una bella postal con el faro de fondo.
Para esta velada, se contó con la presentación de la Orquesta Jaranera de la Secretaria de Seguridad Pública, bajo la dirección de Sergio Collí.
En el intermedio de esta fiesta, se realizó la quema del Torito Petate, espectáculo que maravilló, tanto a chicos y grandes.
Previo a que parejas abrieran la pista de baile, los asistentes disfrutaron del show cómico regional de “La Tía Chayo”.
En representación del alcalde, Julián Zacarías Curi, acudió la Síndico municipal, Patricia Rosado González, quién entregó, junto con la titular de Emprendimiento y Fomento Económico, Jocelyn Solís Canto, reconocimiento la señora Margarita Puga Marrufo, locataria fundadora del mercado municipal de progreso.
En ese sentido, en medio de esta fiesta, locatarios del mercado municipal, en especial lo de comida, ampliaron sus horarios de servicio para ofrecer a lugareños y visitantes sus platillos.
A este evento también acudieron regidores y directores municipales, de igual forma se contó con el apoyo de la Dirección de Seguridad Pública y Tránsito de Progreso, Protección Civil, Policía Ecológica y Cruz Roja.
Finalmente, el Comité del Carnaval de Progreso reitera la invitación a asistir este martes 13 de febrero al Paseo de Batalla de Flores, a partir del mediodía en el Malecón Tradicional, de igual modo a disfrutar del concierto gratuito del grupo colombiano “Piso 21”; el acceso será a partir de las 4 de la tarde al final del malecón.