Discusión entre Pescadores y personal de la comuna por saqueo de arena del playón de Chuburná.
Lo impiden los pescadores y no se la llevaron.
PROGRESO, Yucatán. Hoy por la mañana se suscitó una discusión entre pescadores de Chuburná y personal del Ayuntamiento que insistía en llevarse arena de las “Dunas” de ese lugar, para tal fin llegaron al área más de 100 policías estatales y municipales que permanecieron en varios puntos de la ciudad ante la tensión que se generó por la entrada de vehículos de grandes dimensiones a la zona de playa.
El suceso comenzó alrededor de las nueve de la mañana cuando los vehículos y una excavadora arribaron al sitio lo que dio paso a la llegada de pobladores, en su mayoría pescadores y ciudadanos que comenzaron a solicitar presencia de la gente en las “dunas” para evitar que se lleven la arena.
El enojo de los habitantes de ese lugar se debe a que dicen que no se respeta la zona de anidación de las tortugas.
Lo que no esperaban los habitantes de Chuburna, es que se desplegara un fuerte operativo ya que por espacio de una hora se prohibió la entrada a los hombres de mar, algunos vehículos particulares y la prensa, que fue avisada por los habitantes del lugar.
En el embarcadero se platicó con varias personas entre ellas Daniel Pool Chan, titular del comité náutico junto con otros marinos quienes dijeron que a pesar de que se efectuó una reunión el lunes pasado con autoridades municipales, pero nunca se llegó a un acuerdo sobre los cargamentos de arena que se iban a retirar de la playa.
Se dice que el material extraído va a servir para unas canchas de los espacios públicos de Progreso.
Ya para las 11 horas hizo aparición el regidor de comisarías Mario de Jesús Canto Briceño, Ricardo Jerez Obando, titular de la dirección de comisarías y Canaán Góngora Ortegón, a cargo del área de servicios públicos, quienes fueron encarados por los pescadores.
Una de las propuestas de los protestantes, fue que la comuna se llevara la arena del lado poniente de la escollera a fin de que también se desazolve toda esa zona, pues se constató que varios accidentes han tenido lugar ahí siendo bañistas los involucrados. La idea fue desechada ya que se aseguró que no había manera de que llegue la maquinaria hasta ese punto.
Al final de cuentas no se llevaron la arena, y se espera que no por esta acción vaya a haber represalias contra los habitantes de ese lugar.