Progreso.- Con una inversion de $2,906,634.85 en su primera etapa esta mañana se llevó a cabo la puesta de la primera piedra de lo que será el edificio de la Cruz Roja Mexicana delegación Progreso.
El terreno contará de tres etapas asentado en una superficie de 357-90 m2, área de construcción planta baja en etapa 1 de 110.70 m2, área de construcción de planta alta de de 68.65 m2, jardinería de 29.85 m2.
La etapa 1 será el área destinada para el parqueo de las ambulancias, el área de estancia de los socorristas voluntarios y el consultorio médico para brindar atención a la población.
La planta baja es un área pública en donde se encuentra el vestíbulo que irá conectado en su momento las siguientes etapas de construcción. Igualmente contendrá: un consultorio con medio baño, 2 medios baños para los usuarios, bodega de insumos y un área de espera y descanso para los socorristas.
En la planta alta será un área privada para los socorristas que consta de dos dormitorios, uno para mujeres y uno para hombres cada uno con su propio baño, igualmente cuenta con área de cocineta y un área de estancia.
Al hacer uso de la palabra, Aurea Elena Gómez Novelo, presidenta de la Cruz Roja de Progreso, dijo que “hoy es un día de fiesta pues la Cruz Roja de Progreso lleva 21 años con presencia en el puerto y por fin contará con instalaciones propias”.
“Somos una institución de asistencia privada, dedicada a prevenir aliviar el sufrimiento humano, para las condiciones de vida, de las personas y comunidades a través de las diferentes coordinaciones que hoy nos conforman”, agregó.
Agradeció al alcalde por tener la visión en una institución que da mas de 1,500 servicios anuales en emergencia y atención ciudadana, colocando a la delegación Progreso como líder en el interior del estado.
Contamos con un grupo de empresarios, socialmente responsables que con sus donativos se podrá edificar esta obra, que quedará para toda la vida y la historia de nuestro puerto, añadió.
Por su parte, Zacarías Curi dijo que desde 2018 cuando llegó a la alcaldía el tema de la Cruz Roja era un tema pendiente y del que había que poner atención.
Avanzamos y llegamos al 2020 en plena pandemia, veníamos con una fuerza de trabajo apoyando a la Cruz Roja; y muchos sufrieron con la pandemia, a nivel familiar y cuando uno se vuelve alcalde uno asume la responsabilidad de tener 70 mil hijos y trabajar de la mano de la Cruz Roja y los temas de salud que en ese momento era importante y necesario.
A través de gestiones se acercó Elena pidiendo la necesidad de las instalaciones, y le dimos todo nuestro apoyo, porque siempre lo dije, esta carreta va a jalar al ritmo que la lleves, entre todos y juntos; aun así tenemos muchas cosas por sacar adelante.
Hoy estoy muy feliz porque vamos a poner esta primera piedra y les dije que la tenemos que terminar porque no me gusta dejar nada a medias, hicimos un compromiso por medio de gestiones con espacios públicos, campos, donde la participación de la iniciativa privada es un fundamental y que vamos agradecer con una placa, subrayó.
Estuvieron presentes la regidora Claudete Gamboa Rassam; el diputado local Erik Rihani; la presidenta del DIF Alma Rosa Novelo; David Rosado González, director de la constructora Edificaciones Durom; entre otros.