La regidora del Ayuntamiento de Mérida Celia Rivas Rodríguez resaltó la importancia de la salud mental como eje conductor de la sociedad, durante la toma de Protesta del Consejo Directivo 2023-2025 del Colegio de Psicólogos, a la cual acudió en representación del alcalde Alejandro Ruz Castro.
En su intervención, la doctora en Derecho recordó que Yucatán es una entidad azotada por el suicidio, pues la entidad es el segundo lugar en casos. “Hoy en día las emociones juegan un papel relevante en nuestras vidas, la alegría, el miedo, la ansiedad o la ira son emociones que nos activan y forman parte de la comunicación que tenemos con los demás y a su vez, pueden actuar como poderosos motivadores de la conducta”, reiteró.
Ante la importancia de este hecho, la edil tendió un puente entre el Colegio de Psicólogos y el Ayuntamiento de Mérida. “Quiero decirles que en este Ayuntamiento de Mérida encontrarán un aliado para trabajar de la mano en beneficio de nuestra sociedad”, afirmó.
Sentenció que en estos tiempos modernos de globalización y redes sociales, la gente debe detenerse y pensar en la influencia que tienen la ansiedad y la ira en la salud mental de todos, en especial de los jóvenes.
Por ello, continuó, en el Ayuntamiento Mérida está el Centro Municipal de Apoyo a la Salud Mental “Alma Nova”, en donde se han implementado programas y servicios para la salud mental, cuyo objetivo es fomentar el desarrollo psicológico saludable en la ciudadanía, brindando servicios orientados a la promoción de la salud mental, prevención de situaciones de riesgo e intervención psicológica en problemáticas de índole personal, familiar y social, con el fin de fortalecer el bien común.
La doctora en Derecho señaló que el derecho a la salud no se limita al derecho de estar sano, “sino de exigir a los gobernantes la realización de diversas políticas y acciones que permitan a la población asegurar el acceso a la misma”.
“Como todos sabemos, las manifestaciones en las afectaciones de la conducta no tienen hora o día, es por eso, que el Ayuntamiento de Mérida ha implementado Líneas telefónicas de orientación y apoyo emocional gratuito y confidencial las 24 horas de los 7 días de la semana, los 365 días del año”, señaló.
Afirmó que ante cualquier situación, la gente puede comunicarse son Línea de la vida al 800 911 2000 y la Línea Mujer, el 999 923 09 73. “Estoy segura que con la sociedad debidamente organizada y con la participación de todos lograremos ayudar a las personas a mejorar su salud mental, alcanzar sus objetivos personales y mejorar su calidad de vida”, finalizó.