PROGRESO, Yucatán.- Con “bombo y platillo” fueron anunciadas las fiestas patronales de la comisaría de Chicxulub, que volverá a tener recorridos en el mar y gremios dedicados a la Virgen de la Asunción. El calendario de actividades, correrá a partir del comienzo del mes de agosto.
El anuncio se hizo a través de una rueda de prensa que tuvo lugar en un restaurante de la misma comunidad, siendo el comisario Miguel Ángel Canul Durán quien presidio el evento, mismo que espera hasta a 10,000 personas tanto pobladores como turistas, a lo largo de todas las festividades.
“Esta es una tradición que data de hace infinidad de décadas, por lo que para nosotros que hemos vivido toda nuestra vida aquí es algo más que especial. A la gente le queremos externar que habrá un operativo de seguridad especial, sobre todo para los bailes populares aunque no por ello vamos a dejar pasar la oportunidad de avisar a quienes planeen venir que por favor tengamos respeto y que se eviten los sucesos relacionados con la violencia, esto para cuidar la integridad de niños y adultos mayores que también acudirán a esta fiesta” dijo el comisario.
Uno de los momentos más emocionantes de la rueda de prensa, llegó cuando fue presentada la Srita., estudiante del Cobay Progreso, Hilari Magaña Pérez, pues será coronada como embajadora el día cuatro de agosto, en medio de una magna vaquería que se llevará a cabo el próximo cuatro de agosto.
“Al principio no sabía cómo tomarme esta responsabilidad. Mi familia me motivo demasiado y también las ganas que tenía de bailar nuestras tradicionales jaranas sobre el escenario. Es una ilusión muy grande saber que tendré esta representación donde pondré en alto el nombre de nuestra comunidad” expresó la joven.
Los festejos iniciarán el 30 de julio con la bajada de la Virgen de la Asunción, en la iglesia situada en el parque de la comisaría, mientras que el 31 habrá baile popular. Posteriormente se tendrá la coronación mencionada. El 14 de agosto habrá un torneo de lazo y al día siguiente serán las mañanitas a las cuatro y media de la mañana, culminando con una misa en la playa a las siete.
Las actividades culminarán el 27 de agosto con una “charlotada” y “Tardeada” libre, para dejar todo listo el 28 de agosto, fecha en que se realizará un torneo de lazo. La mayoría de los eventos son gratuitos para ciudadanía local y visitantes de cualquier parte.
Por otra parte, Chicxulub, se asegura que este reviviendo viejos años de gloria gracias a los llenos totales que se han tenido en los restaurantes de temporada vacacional y la tradicional feria, pues a diferencia de esta fiesta patronal, los juegos mecánicos no regresaron a la “comisaría del meteorito”, pues el parque tuvo varios atrasos por desperfectos que no se previnieron en su etapa de construcción.