Tras desobedecer el acuerdo de pensión alimenticia a beneficio de su ex esposa, la Fiscalía General del Estado (FGE) le formuló la imputación a J.A.B.M. por el delito de incumplimiento de obligaciones de asistencia familiar.
Durante la audiencia llevada a cabo en el Juzgado Segundo de Control, los fiscales de litigación presentaron los datos de prueba que fueron suficientes para que la Juez ratificara la imputación del delito; también se argumentó la vinculación a proceso, pero el acusado solicitó hacer uso de su derecho constitucional, por lo que la sesión continuará en fecha próxima.
De los hechos reunidos en la carpeta de investigación bajo la causa penal 362/2024, se señala que el imputado sostenía un matrimonio, mismo que finalizó legalmente en 2016, por lo que en 2017 se estableció que debía pagar a su ex esposa una cantidad de dinero por concepto de pensión alimenticia, la cual debía aumentar conforme al incremento del salario mínimo general.
De esta manera, en diciembre de 2023 se estableció el aumento de pensión alimenticia en favor de la ciudadana, pero desde entonces y hasta julio del presente año, el acusado no ha realizado los debidos pagos a su acreedora alimenticia, a quien actualmente le adeuda el acumulado de todos esos meses.
Antes de finalizar la audiencia, la Fiscalía solicitó diversas medidas cautelares las cuales deberá acatar durante todo el tiempo que dure el proceso, entre las que se establece que el encausado no podrá salir del Estado y quedará bajo vigilancia del Centro Estatal de Medidas Cautelares, asimismo, deberá firmar de manera periódica ante la autoridad citada.