Opción Progreso

Las noticias del día a día del puerto

Política. Yucatán

La verdadera izquierda no hubiera permitido la militarización de la Guardia Nacional.

El coordinador de la Fracción Legislativa y presidente estatal del PRI, Gaspar Quintal Parra, criticó la incongruencia del partido oficialista que, por un lado reprocha a los gobiernos pasados que usaron al Ejército para reprimir al pueblo, pero ahora, desde la supuesta izquierda, promovió una reforma para que sean los militares quienes se encarguen de regir la seguridad ciudadana.
 
“El sólo hecho de manifestar que los militares han sido utilizados en el pasado para reprimir al pueblo mexicano e incluso asesinar a estudiantes, debió ser precisamente el argumento para no ponerlos a dirigir la Guardia Nacional”, expuso el dirigente priísta.
 
Gaspar Quintal recordó que la bancada del PRI en el Congreso yucateco votó en contra de la Minuta del Senado por medio del cual se adhirió a la Guardia Nacional a la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena). En ese sentido, indicó que siempre estarán a favor de que los cuerpos policiacos estén dirigidos por mandos civiles y que se le apueste a su profesionalización, capacitación en derechos humanos y dotarlos de herramientas y equipo táctico y de inteligencia para sus labores, como pasa en Yucatán con la Secretaría de Seguridad Pública (SSP).
 
El dirigente priísta indicó que la matanza de estudiantes del 2 de octubre de 1968, el Halconazo del 10 de junio de 1971 y la desaparición de los 43 estudiantes de Ayotzinapa deberían ser razones suficientes para no permitir la militarización de la Guardia Nacional.
 
“En estos terribles crímenes que sacudieron a la historia de nuestra nación y enlutaron a cientos de familias, se acusó a los militares de tener injerencia directa. Una verdadera izquierda no hubiera votado por esa reforma, los verdaderos luchadores de izquierda no hubieran apoyado la militarización del país”, recalcó.
 
Gaspar Quintal lamentó que Morena no tenga memoria y que se haya olvidado de los tiempos de Marcelino García Barragán, quien fue secretario de la Defensa del presidente Gustavo Díaz Ordaz y fue acusado de ser uno de los responsables de la masacre de Tlatelolco. Hoy, su nieto Omar Hamid García Harfuch, será el próximo secretario de Seguridad del Gobierno federal.
 
“Si Morena realmente fuera de izquierda, se opondría a estas reformas que empoderan al Ejército, pero ahora parece que quieren que regrese ese sistema político opresor de la década de los 70, a la que pertenecía el presidente saliente”, recalcó.

“Si Heberto Castillo, líder estudiantil del 68 y fundador de partidos de izquierda, viviera, con nosotros estuviera”, ironizó el diputado.

DEJAR UNA RESPUESTA

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *