TELEVISORA DE ALITO MORENO SE METE EN LÍOS EN MÉRIDA
Mérida, Yucatán a 30/05/2024.- Tras la denuncia de un restaurante meridano contra un grupo de supuestos influencers, se destapó la cloaca de corrupción de una televisora de origen campechano que lleva (sin éxito) más de 3 años tratando de arraigarse en el Estado.
Luego de que se revelara que las menciones en dicho canal se venden dentro de un paquete que tiene un costo de 70 mil pesos, empleados y ex trabajadores expresaron a esta redacción su sentir revelando los malos tratos que han recibido por parte de la televisora, que hasta donde se sabe es propiedad del actual 3dirigente del PRI, Alejandro Moreno Cárdenas, pero registrado bajo un prestanombres.
De acuerdo a los periodistas yucatecos que han tenido el infortunio de caer en dicha empresa, así como camarógrafos, técnicos, entre otros, fue en 2020 que Mayavisión (de Campeche), comenzó a extender sus tentáculos hasta Mérida, instalando SomosTv, que posteriormente cambió su nombre a Visión+.
Al contratar a su personal para comenzar operaciones, se hizo con la promesa de dar todas las prestaciones de Ley, hecho que hasta la fecha no han cumplido. Cuando todo parecía marchar de la mejor manera comenzaron los retrasos en los pagos, primero de 15 días, luego 30.
De acuerdo a los testimonios que nos fueron ofrecidos, cuando todo parecía que iba a mejorar e incluso la directiva campechana llegó a Mérida para hablar con los trabajadores con la promesa de la regularización en sus pagos, en realidad la situación únicamente fue empeorando, pues los atrasos fueron cada vez mayores, llegando a estar sin percibir su salario hasta por dos meses.
De hecho, trascendió que incluso habían conseguido que empresarios yucatecos le inyectaran una cantidad grande de dinero, que supuestamente iba a evitar que la situación continuara, pero esto no fue así, pues por arte de magia ese dinero desapareció, dado que la empresa seguía en deplorables condiciones, los equipos se estropeaban sin que se compraran nuevos, los sueldos seguían atrasados, se negaban a innovar, a contratar más personal e incluso obligaban a los reporteros a salira a la calles en autos en mal estado y sin seguro, mientras que, según testimonios de empleados de Campeche, los lujos de la directora general seguían en aumento, según lo que presumía en sus redes sociales.
Cabe mencionar que ante la falta de pagos, los trabajadores en general se veían obligados a recurrir a ir a trabajar solo uno o dos días a la semana o bien, solo cuando sea absolutamente necesario, en el entendido de que muchos incluso tenían que buscar otros trabajos para poder sobrevivir; sin embargo, esto nunca fue bien visto por la dirección campechana, al querer obligar a los yucatecos a trabajar y comprometerse con la empresa, aún cuando ellos nunca se comprometieron con los trabajadores.
Justamente, una persona de entre los trabajadores meridianos nunca estuvo de acuerdo con los parones laborales obligados por la falta de pago, una persona que fue enviada desde Campeche como “apoyo”, a la dirección local y que por un buen tiempo ocupó el área de producción y que hoy es director del canal, el susodicho responde al nombre de I.B.M y quien se vincula directamente a A. P. incurriendo en un presunto acto de corrupción.
Según narraron los afectados trabajadores yucatecos, mucho antes de que incluso el canal cambiara de nombre (pues antes se llamó SomosTv), él era de los más insistentes en trabajar con A. P. aunque jamás hubo una ganancia reportada para el canal, su única garantía era que con esa “colaboración” el canal crecería en redes.
Tras ocupar el cargo de dirección, hoy incluso continúa la colaboración con mayor ahínco, por lo que cuando se dio a conocer el caso del restaurante Lo Nuestro, donde se reveló a través de conversaciones por WhatsApp que las menciones en dicho canals e incluyen en un paquete con otros servicios con un valor de 70 mil pesos “¿durante cuanto tiempo este señor ha trabajado con esa persona? ¿cuánto se ha llevado de tajada? por eso siempre que nos quedábamos si nuestro pago, es el único que jamás se preocupó y que nunca pareció importarle no tener dinero, claro, siempre se embolsaba lo que A. P. le daba, por eso le daba igual si Mayavisión o ALITO nos mataban de hambre”, sentenciaron los afectados.
Por último, se sabe que el canal de televisión, al verse involucrado en el caso, se manifestó con un escueto comunicado en el que se escuda diciendo que “la televisora establece alianzas y colaboraciones con terceros que pueden o no formar parte directa o indirectamente de nuestra programación”.
Alegan también que son ajenos a “compromisos, convenios o contratos que dichos terceros puedan establecer por su cuenta con otras entidades, empresas o instituciones”. Es decir, sin deslindarse de la marca que representa A. P. en Visión+ ocurren dos cosas, o bien alguien se está viendo beneficiado de la venta de esos paquetes y por eso lanzaron ese comunicado/excusa que cantinfleando trata de desligar su responsabilidad, o bien, han permitido que otros hagan dinero a su costa sin recibir alguna remuneración a cambio. Otra cuestión que surge ¿estará la dirección campechana al tanto de los tejes y manejes de su flamante nuevo director? ¿Qué medidas tomarán al respecto? ¿Investigarán el caso? o ¿a caso lo dejarán pasar, confirmando así que esta empresa solo es una forma de desvío de recursos que protagoniza ALITO Moreno?
Usted ¿qué opina?